sábado, 5 de septiembre de 2015

proyecto final 6

                                               TEMA 6

PROYECTO  PEDAGOGICO  DE  AULA  CON  TIC

DENOMUNACION DEL PROYECTO: Leo y comprendo mejor usando las TIC.
Institución Educativa:
Túpac Amaru II-Huascahura. Ayacucho Perú
Grado sección:
3ero ”A”
Curso:
Comunicación
Participantes:
Docentes(CRT Y aula),estudiantes
Duración:
9         semanas

PLANIFICACION
Justificación
Los niños y niñas de estos tiempos ya no tienen interés en la lectura ellos prefieren ver televisión jugar en el internet entonces aprovechando estos recursos creo yo conveniente que la educación  incursione   también con esta  la tecnología y así poder hablar el mismo idioma es decir que los niños participen de las lecturas allí en el lugar que les interesa la televisión, el internet laptop etc.
Cuando trabajamos el proceso de la enseñanza de la lectura, debemos proporcionarles a los estudiantes múltiples posibilidades, muchas veces negadas por el contexto en que viven.
Hay que proporcionarles al niño no solo espacio estimulo técnicas de lectura, sino principalmente, un momento psicológico, es decir la oportunidad de describir por cuenta propia el goce de la interpretación, de intercambiar socializando las opiniones y lo sentimientos que suscitan los textos, aprender enseñando, leer escribiendo y hablando producir produciendo, porque así se les orienta a pensar solo el que piensa puede transformar su entorno.
En la escritura y lectura se debe emplear los procesos pedagógicos estos nos permiten desarrollar la imaginación, la sensibilidad, la creatividad y a la apropiación del conocimiento.
Pregunta de investigación
¿Mejorarán los procesos de lectura y escritura implementando las TIC?
Exploración previa
Es necesario inducirlo al estudiante a que aprenda a pensar por sí mismo darle herramientas para que interprete con posición crítica, discutiendo el texto.
Objetivos del proyecto
                                                                    GENERAL
Construir conocimientos, promoviendo en el estudiante un aprendizaje significativo mediante el uso de las TIC.
                                                            ESPECIFICOS
Ø  Lograr el mejoramiento de la lectura en los estudiantes del tercer grado haciendo uso de las TIC. Utilizando  Toon doo,movie maker,exelearning
Ø  Reconocer las dificultades que presentan los estudiantes para leer.
Ø  Favorecer el gusto por la lectura a través de cuentos, fabulas, historietas rimas poesías, trabalenguas entre otros.
Ø  Fomentar el hábito de la lectura a través del uso  delas TIC
Ø  Desarrollar el espíritu crítico y confrontar la información.
Ø  Fomentar la exposición de ideas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
Ø  Mejorar la ortografía.

    Competencias



           ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
        INDICADORES


COMUNICACIÓN.
Comprende textos orales

Recupera y organiza información de diversos textos orales.

Expresa con sus propias palabras lo que entendio del texto dando cuenta de alguna información relevante

Se expresa oralmente

Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.

Emplea recursos concretos (laminas paleógrafo fotografías etc)o visuales (videos, laptop etc ), multimedia grabadora)para apoyar su texto


Comprende textos escritos

Infiere el significado de los textos escritos.

Deduce las características e los personajes  lugares en diversos textos (cuentos, fabulas, poesías, historietas, y canciones.)
Deduce el tema central y las ideas principales en textos con algunos elementos complejos en su estructura y con diversidad temática

Producción escrita 
-Planifica la producción de diversos textos escritos-Textualiza sus ideas según las convenciones de la escritura.
-Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos

Escribe textos diversos sobre los derechos del niño con temática y estructura textual simple, a partir de sus conocimientos previos y en base a una fuente de información.
Revisa si se mantiene en el tema cuidando de no presentar digresiones, repeticiones ni vacíos de información.








Recursos didacticos
Entre los recursos didácticos, colores, cuentos revistas periódicos, fotocopias, papeles cartulinas, grabadoras, cámara fotográfica entre  rutas de aprendizaje otros.
Recursos digitales
Video grabadora, proyector laptop, XO, multimedia, pc impresora USB
Herramientas informáticas:
Sofware  libre etoys : para la creación de libros digitales, organizadores visuales.
Sofware libre exelenierg; para la publicación de sus producciones.
Aplicación de informática en web Toon Doo: para crear web historietas.

Sofware windos Movie Maker: para la creación y edición de videos a partir de imágenes.
Metodología
Este proyecto utiliza como estrategia metodológica, trabalenguas, rimas poesías cuentos breves historietas para potenciar la comprensión lectora e Incentivar la lectura y estimula la escritura.
Actividades propuestas
Actividad 1:
Socialización del proyecto con los estudiantes.
Propósito:
Se socializara estos proyecto con los estudiantes para que ellos este informados del trabajo que se va ha realizar y conozcan las metas a la que vamos a llegar.
Descripción:
Los niños y niñas se organizaran en grupos de trabajo y asignara roles, también visitaremos el Centro de Recursos Tecnológicos para que los estudiantes se familiaricen con los recursos tecnológicos con los que van a trabajar durante la duración del proyecto.
Actividad 2:
Los estudiantes se ejercitaran a diario en la lectura y escritura de dictados, con guía de la docente leerán fábulas, cuentas, leyendas entre otros.
Propósito :
 Se realizara esta actividad con el propósito de crear hábito de lectura en los estudiantes.
  Descripción :
Esta actividad  se llevará a cabo con la estrategia de lectura por placer donde los niños y niñas puedan escoger sus lecturas para ello se implementara una biblioteca con libros CD radio grabadoras etc.


Actividad 3:
Historieta, escriben historietas con diálogos sobre sus derechos.
Propósito
Diseñar en  historietas la información acerca de los derechos del niño que deben de conocer y no ser víctimas de maltrato o abuso alguno ya que son la población más frágil.
Descripción:
Los estudiantes socializan información sobre sus derechos y siguiendo con los procesos de elaboración de historietas en la página web del Toon Doo crearan su propia historieta.
Actividad 4:
Lectura grupal del cuento  El sueño del sapo. Desarrollo de cuestionario alusivo al cuento.
Propósito
Desarrollar la imaginación y creatividad del niño en la creación de cuentos en la que considere sus derechos.
Descripción:
En esta actividad es que los estudiantes comprendan lo que leen y se empoderen de este tipo de texto para que puedan escribir creativamente sus cuentos haciendo uso del software Etoys ,Estos textos serán publicados en el blog de la institución
Actividad 5:
Completar algunos versos teniendo en cuenta la rima. Creación de poesías.
Propósito.
Desarrollar la creatividad de los niños y niñas en la escritura de rimas y poesías alusivas  a la primavera.
Descripción:
En esta actividad los estudiantes observaran en el CRT. Versos, rimas poesías, luego leerán textos recreativos para que posteriormente puedan escribir  rimas y poesías  a la naturaleza todos sus producciones serán transcritas en las Xo para colocar en sus portafolios.

Actividad 6:
Lectura de textos sobre los derechos del niño. Fábula. Quien puso nombre a la luna.
Propósito:
El propósito de la presente actividad es que comprendan los fabulas  que lee y observa (en proyector multimedia) para luego puedan crear sus propias fabulas en sofware  Etoys
Descripción:
Los estudiantes primero observaran fabulas de su preferencia para tomar como modelo y puedan crear sus fábulas usando el software de Etoys
.

Actividad 7:
Canciones. El trabajo se realizara en grupo y cada cual se  inventara una canción sobre un derecho del niño.
Propósito:
El propósito de esta actividad será parra que los niños y niñas escuchen y escriban canciones referentes a sus derechos.
Descripción.
Escriben canciones comparten sus creaciones con sus compañeros y le dan el tono y cantan para ser filmados  con ese material preparan su el software windows Movi Maker

Lectura, análisis y colocación de signos ortográficos.
Actividad  8:
Lectura y escritura de trabalenguas (conocidos e inventados)
Propósito
El propósito de esta actividad es que los niños y niñas a través  del  juego del trabalenguas mejoren su expresión oral.
Descripción
En esta actividad los estudiantes podrán crear sus propios trabalenguas mediante el uso del software libre audacity grabando sus voces paraa que puedan notar sus errores en la pronunciación. 
Actividad  9.
Acróstico sobre sus nombres.
Proposito
El propósito de la actividad es promover que los niños se reconozcan sus derechos a un nombre
Descripción
Los niños hacen acrósticos con sus nombres de reconocen como únicos y especiales , preparan sus textos recopilados sobre los derechos del niño escribir en un libro de su blog
                             REALIZACION Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
                                                          a.-Plan de actividades
      ACTIVIDAD
RESPONSABLES
       MATERIAL
                DURACION
ACTIVIDAD 1:
Socialización del proyecto con los estudiantes.
Organización de grupos de trabajo y asignación de roles. Elaboración de tarjetas, mensajes, avisos para presentarnos a los demás grupos.
Docente
Documentación aula de CRT, hojas de papel bon, lápices.
1 semana

Actividad 2:
Los estudiantes observaran videos en proyector  para apropiarse del contenido, y expresarlo verbalmente, la docente les leerá cuentos y fábulas.
Docente y estudiantes.
Proyector computadora
1 semana
Actividad 3:
Análisis y comentario de los trabajos de correspondencia compartida,
Historieta. Colócale a los dibujos de la de las historietas un dialogo con un texto que hable de los derechos del niño.
Crea sus propias historietas.
Docente y estudiantes
Revistas, aula de CRT laptop. XO video hojas block, lápices.
1 semana
Actividad 4:
Lectura grupal del cuento el sueño del sapo. Desarrollo del cuestionario alusivo al cuento.
Docente
Video, laptop, diapositiva, hojas papel bond lápices.
1 semana
Actividad 5:

Rimas. Completar versos de algunas rimas.
Creación  y declamación de poesías alusivas al niño futuro del Perú.




Actividad 6:
Lectura sobre los derechos del niño.
Fábula. El sueño del sapo.
Docente
Documentación del aula del CRT. Papel bond XO. laptop
1 semana
Actividad 7:
Canciones. El trabajo se realizara por grupos quienes deberán inventar una canción alusiva a un derecho del niño.



Actividad 8:
Trabalenguas. Lectura y escritura de trabalenguas.
Docente
Audio grabadora papel bond, lápices,

Actividad 9:
Acrósticos. Escriben acrósticos de su nombre  el poniendo en práctica  derecho a tener  un nombre.
Docente
Papel lápices xo. Laptop.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Esta actividad se llevara a cabo a través de diagnósticos, motivando a los estudiantes con recursos digitales, como video grabadoras, cuentos en audio blog cuadernos digitales,  para agilizar el aprendizaje.
EVALUACION
Monitorea en el momento de realizar cada actividad
Lista de cotejo.
Exámenes a final de cada actividad.
Evidencias de aprendizaje:
·         Documentación.
·         Video
·         Fotos
·         Portafolio.
·         Blog institucional.
·         Con este proyecto pedagógico se solucionara en parte el problema de falta de interés en la lectura y escritura y aprendan a comprender, construir, analizar, argumentar, y mejoren su rendimiento académico
Instrumentos de evaluación
·         Lista de cotejo
·         Fichas de evaluación
·         Hojas de practica
·         Registro de evaluación
Cronograma:
         Mes
           Octubre
 Noviembre
                      Dic

actividades
  1           
   2
  3
  4
  5
  6
  7
  8
   9

Actividad 1










Actividad 2










Actividad 3










Actividad 4










Actividad 5










Actividad 6










Actividad 7










Actividad 8










Actividad  9
































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario